¿Para qué escribe uno, si no es para juntar sus pedazos?
E. Galeano

jueves, diciembre 02, 2010

Somos Inteligencia Libre

"(...) Según estas ideas la función del cerebro, el sistema nervioso y los órganos sensoriales es principalmente eliminativa, no productiva. Cada persona, en cada momento, es capaz de recordar cuanto le ha sucedido y de percibir cuanto está sucediendo en cualquier parte del universo. La función del cerebro y del sistema nervioso es protegernos, impedir que quedemos abrumados y confundidos, por esta masa de conocimiento en gran parte inútil y sin importancia, dejando fuera la mayor parte de lo que de otro modo percibiríamos o recordaríamos en cualquier momento y admitiendo únicamente la muy reducida y especial selección que tiene probabilidades de sernos prácticamente útil.
Conforme a esta teoría, cada uno de nosotros es potencialmente Inteligencia Libre. Pero, en la medida que somos animales, lo que nos importa es sobrevivir a toda costa. Para que la supervivencia biológica sea posible, la Inteligencia Libre tiene que ser regulada mediante la válvula reducidora del cerebro y del sistema nervioso. Lo que sale por el otro extremo del conducto es un insignificante hilillo de esa clase de conciencia que nos ayudará a seguir con vida en la superficie de este planeta determinado."

Las puertas de la percepción - Aldous Huxley

(El ensayo al que The doors le debe su nombre.)

5 comentarios:

Blume dijo...

muy copado post!
beso

MaraEstefanía dijo...

Borraste una entrada?
-.-
Pude leer el principio nada más.

Antonella dijo...

Guau!! muy interesante de verdad. Y no sabía que the doors le debía su nombre a este ensayo. Genial.

Un beso!

Eli dijo...

Burbuja: :)

Sk8eer: Sí. Tu sabes... no quiero pinchar nada. Cábala nomás :P

Anto: A mi me lo contó una amiga que me recomendó "Un mundo felíz", otro librazo de Huxley, y ahí lo empecé a buscar. Es muuuy interesante; recomendado :) ¡Otro para vos!

JuanM dijo...

Leyendo mimacondoychocolate desde la UNLaM...
¡Acá jugás de local!