¿Para qué escribe uno, si no es para juntar sus pedazos?
E. Galeano

miércoles, abril 15, 2009

De colectiveros y las propiedades de la materia

"En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir etc.

En física, se llama materia a cualquier tipo de entidad física que es parte del universo observable, tiene energía asociada, es capaz de interaccionar con los aparatos de medida, es decir, es medible y tiene una localización espaciotemporal compatible con las leyes de la física.
Clásicamente se consideraba que la materia tenía tres propiedades que juntas la caracterizaban: que ocupaba un lugar en el espacio y que tenía masa y duración en el tiempo.
En el contexto de la física moderna se entiende por materia cualquier campo, entidad, o discontinuidad traducible a fenómeno perceptible que se propaga a través del espacio a una velocidad igual o inferior a la de la luz y a la que se pueda asociar energía Así todas las formas de materia tienen asociadas una cierta energía pero sólo algunas formas de materia tienen masa."
http://es.wikipedia.org/wiki/Materia

Hay cosas que nunca voy a lograr comprender. Y son muchas debo admitir, pero algunas realmente no sólo escapan a mi conocimiento, sino que además me exasperan.
Hoy me pregunto: ¿qué parte de que la materia ocupa un lugar en el espacio y tiene masa no entienden los colectiveros?
No pretendo que se licencien en ninguna ciencia exacta. Solamente que razonen lo siguiente: si la gente ya está estampada contra la puerta de adelante, o colgada de los pasamanos, con la puerta abierta, no es porque tengan ganas de darles charla, de sacar los boletos de otras personas, de tomar aire fresco, ni que simplemente les gusten los deportes extremos.
Cuando no hay más lugar, NO HAY MÁS LUGAR. ¿Tan difícil es entender un enunciado tan simple como: "No nos podemos correr más atras, porque no hay más atras. Pará de subir gente flaco!"?
En general, además la proporción de gente que sube en determinados tramos del recorrido es inversamente proporcional a la que baja, así que si ves que si abrís la puerta delantera una manada de gente desesperada se arroja sobre el colectivo gritando cosas como "¡Pero no me para ninguno!" o "¡pero deciles que se corran para atrás!" y hasta "¡pero si los de atrás están vacíos!" (cosa que tuve que escuchar hoy), empezá a abrir sólo la puerta de atrás, hasta que por lo menos la gente que queda arriba tenga espacio suficiente como para mover la cabeza y tomar una bocanada de oxígeno (y no ya dióxido de carbono).

Ufff.

2 comentarios:

MaraEstefanía dijo...

96?

Ultimamente hay MANADAS de personas qe empujan a las personas mas peqeñas -.-
Siempre padezco eso a la mañana...

Te qiero

VICKIE dijo...

Decí que el subte es rápido pero también es un "a ver quién sobrevive" toooodas las benditas mañanas.